Saga Coral: segunda parte

LA BRÚJULA - Dir. Gabriela Battipede - Ciudad Autónoma de Bs. As.

Gabriela Battipede, directora de este grupo vocal, realizó en las primeras obras una variedad dinámica que hacía claras las polirrítmias y favorecía la expresividad. En Bon jour mon coeur la articulación de los textos benefició la conducción musical, aunque en las líneas ligadas la dicción se desdibujó un poco. Calme de Nuit es una obra difícil de sostener para un grupo de tan pocos integrantes: deben hacerse respiraciones alternadas que entre dos son muy notorias, y en uno imposibles (Sebastián Diedrich es el único tenor).
El resultado fue la necesidad de respirar en lugares que interrumpían la conducción melódica, lo que terminó por afectar la afinación del grupo. Pero más allá de algunos inconvenientes "La Brújula" ofreció al público un repertorio altamente disfrutable.

CORAL GREGIS MUSICA - Dir. Ulises Zamudio- Mar del Plata, Pcia. Bs. As.

El director, Ulises Zamudio, se coloca a un costado del grupo y desde allí dirige, lo cual complica un poco el control de los matices, apreciación que se hace evidente cuando en la obra Abendlich sehon reuscht der wald cambia su posición al frente y realiza una versión expresiva utilizando como recurso la dinámica y los efectos sonoros.
Oh Yes presentó la variedad de matices que requería para la diferenciación, propia del Spiritual, entre melodía y comentarios del coro. Distinto sucedió en Soledad, que perdió por momentos el fraseo que caracteriza este tipo de música.
El grupo vocal cerró su presentación con Mais que nada, arreglada por su director. Los coreutas se mostraron más sueltos en este género: el tema los provoca y se traduce en un relajado movimiento corporal.

CORO DE CÁMARA AMICANA - Dir. Mónica Pacheco - Mendoza, Pcia. Mendoza.

La directora, Mónica Pacheco, marca una variedad dinámica que va desde un ppp a un fff; los cantantes, en perfecta sintonía, siguen cada uno de sus movimientos.
El público queda en silencio absoluto, absorto, casi hipnotizado por la energía joven de los cantantes. Las líneas melódicas ligadas sobre un colchón armónico perfectamente afinado proyectan el sonido más allá de la contención física, así la música viaja, recorre los cuerpos, los desborda, y brota consigo la energía de todo ser.
La ductilidad de los cantantes hizo posible la variedad requerida por la directora: la impostación y el timbre de las voces era el adecuado al estilo particular que iba a interpretarse.
No puedo dejar de hacerme presente y agradecerles por tanta música y por conjugar, lo que considero, sus funciones.

CORO CARMINA GAUDII DE LA UNIV. CATÓLICA ARGENTINA SEDE PARANÁ
Dir. Evangelina Burchardt - Paraná, Pcia. Entre Ríos.

Il festino nella sera del giovedi grasso avanti cena, una presentación distinta a todas las demás, con puesta en escena, actuaciones, recitados y música (instrumental y vocal).
Si bien hubieron algunos problemas de afinación debe tenerse en cuenta que la combinación de movimiento y canto requieren un grado de trabajo muy particular, bastante complicado para un coro tradicional. En este caso se vio la labor de ensayo: los cantantes tenían la obra internalizada (dinámicas incluidas, sólo miraban a la directora para alguna entrada, el resto del tiempo mantenían contacto visual constante con el público) lo cual llevó a la naturalidad y gracia en la interpretación.
A pesar de las complicaciones que puede haber generado la puesta (con sus pautas de movimiento) y el espacio (quizá no tan amplio como hubieran requerido), el resultado fue muy bueno. El grupo de jóvenes se entretuvo en un juego compartido que desató en el público risas y aplausos. Ningún cierre podría haber sido mejor para este segundo día del encuentro.


Lorena Rojas

No hay comentarios: