Saga Coral: tercera parte

CORAL CANTIAMO - Dir. Andrea Iglesias - Chajarí, Pcia. Entre Ríos

La conexión que se observa entre los integrantes del grupo y su directora, Andrea Iglesias favorece la interpretación, y así a la música. Los momentos en que la melodía debe destacarse y el acompañamiento ser tal, son claros.
Serenata para la tierra de uno fue quizá la más precisa en términos de afinación, lo cual puede deberse a su menor dificultad técnica. El juego de matices, en la línea melódica y entre las distintas voces, en Un vestido y un amor enriqueció la interpretación.
Hacia el final demostraron que el rango dinámico hacia los pianos era una elección estética, cuando el último acorde del Spiritual estalló en un fff.


CORAL PILAR ST. JOHN´S - Dir. Rodolfo Diorio - Pilar, Pcia. As. As.

La dinámica de la obra Triste España sin ventura se mantuvo entre el p y mp, en una conducción melódica ligada que generaba un efecto etéreo que abarcó todo su entorno.
Los matices de Il bianco en dolce cigno fueron variados, y las entradas de cada voz, especialmente destacadas, permitieron apreciar el contrapunto. El director Rodolfo Diorio logró llevar al grupo a los pianos más íntimos en Weep, o mine eyes, clima necesario para esta obra.
Si bien hubieron algunos problemas de afinación o rítmicos, el grupo mostró un trabajo minucioso en las dinámicas y expresión de las distintas obras, que llevó a tener en cuenta la calidad de las interpretaciones, fuera de algunos detalles propios del "vivo".


CORONOSTRO - Dir. Marcelo Delgado - Ciudad Autónoma de Bs. As.

Marcelo Delgado, director de este grupo, sabe lo que quiere lograr con sus arreglos; el objetivo está claro y busca trasmitirlo valiéndose del coro como instrumento y de un trabajo dinámico minucioso. A su vez la conexión del grupo con su director, y de cada integrante con su compañero, hace que la música funcione como un todo.
Hacia mitad del concierto interpretaron Ojalá, aquí el acento estuvo puesto en la precisión rítmica, dejando un poco de lado la dinámica.
Fueron las obras del repertorio folclórico las que destacaron por su interpretación, sobre todo en cuanto al fraseo.


CORO DE TRABAJADORES ENAP REFINERÍA BIO BIO
Dir. Arturo Murath- Concepción, Chile.

Las voces masculinas del coro dirigido por Arturo Murath resaltaron por su potencia, que llegó al punto máximo en Down by tale. En Carqueo de Volga los bloques dinámicos resonaron cargados de armónicos.
Las intervenciones solistas fueron muy afinadas y dentro de estilo. Para los acompañamientos del coro el director tomó como eje la conducción de las voces y no tanto la variedad dinámica.
La obra Te recuerdo Amanda, no sólo tuvo efecto por el contenido de la letra, sino por los fortes y rallentandos que acentuaron el drama.
Hacia el final la emoción llevo a perder la diferencia jerárquica entre melodía y acompañamiento, pero esa fuerza terminó por arrancarle al público los aplausos merecidos.


Lorena Rojas

No hay comentarios: