7mo Encuentro Coros en el Bosque - Pinamar 2008

Gran Concierto de Cierre - Comentarios por Lorena Rojas, crítica de arte
Domingo 16 de noviembre de 2008



CORO LABARDÉN

Director: Daniel Carrillo

Es importante destacar la excelente conexión que pudo observarse entre coreutas y director. Ellos no dejan de mirarlo y buscan responder a los matices que éste propone: Daniel Carrillo da todas las entradas y se detiene en gestos expresivos. Sorprende la elección estética de dinámicas y matices que el director resuelve para O’Nuit (Jean-Philippe Rameau), una interpretación con algunos sforzatto que hasta el momento no había escuchado para esta obra. Es objetable el hecho de que hubo cortes de sonido que podrían haberse evitado, respiraciones en medio de notas y palabras.

El Coro Labardén aprovecha el encuentro para realizar una variedad genérica y estilística importante. En relación a que uno de los objetivos de los encuentros corales es compartir y exponer la propia manera de hacer música, este grupo trajo a Coros en el Bosque un repertorio variado para mostrar los distintos modos de interpretar cada género y obras de períodos distantes en el tiempo. Pero más allá de la multiplicidad como meta, la selección de repertorio debe contemplar otros aspectos: La obra Adventi Enek (Zoltan Kodaly), de armonía compleja y amplia dificultad técnica, generó tensión en los coreutas. Interpretar un repertorio que se reconoce como complicado puede ser contraproducente.

La música popular parece sentarle muy bien al Coro Labardén, no sólo por la mejoría en la calidad musical, sino porque se produce en los cantantes un cambio súbito. Este era el momento que estaban esperando, relajados disfrutan plenamente de los ritmos con la voz y con el cuerpo.




CORO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA

Director: Martín Palmeri

La mayor parte del repertorio que realiza el Coro de la Facultad de Derecho es para voces muy trabajadas a nivel técnico, de difícil realización. El grupo dominó ampliamente las dificultades que las obras renacentistas presentan desde su composición.

Las voces son potentes y por momentos en medio de esa intensidad oscila la afinación: Cada integrante, concentrado en el sonido propio, pierde la referencia de los compañeros. El problema surge en los lugares del registro en los que los cantantes parecen estar incómodos. Pero esta característica es superada a medida que avanza el concierto. Mejora también el empaste entre las voces. Quizás es que el cuerpo se afianza y acostumbra al nuevo espacio acústico.

Los matices de expresión son muy delicados, el director parece saber lo que quiere de cada obra, de cada sección. Está siempre presente a través del gesto: La música discurre entre sus manos. Por momentos apela a la conducción energética y por otros, en ritmos articulados, al manejo del coro-instrumento. Pareciera tener hilos invisibles y mover, cual marionetas sonoras, a los cantantes. Cada entrada, cada matiz, cada dinámica, proviene de un movimiento de su mano.




GRUPO VOCAL SCHÖNE MUSIK

Director: Diego García Picasso

No sé realizará reseña de este grupo ya que la redactora es integrante del mismo. Como también lo son los organizadores y coordinadores de Coros en el Bosque.




CORO TALLER DE PREPARACIÓN DE OBRAS

Director: Néstor Andrenacci

Como siempre el maestro Andrenacci, no sólo enseña en el taller, sino que genera un espacio de reflexión y esparcimiento en el que los participantes (cantantes y directores) aprenden y se divierten ¿Qué mejor manera? Por eso ¡Gracias!



Lorena Rojas



2 comentarios:

Anónimo dijo...

El GRUPO VOCAL SCHÖNE MUSIK, muy bien dirigido y sustentado por la ascendencia del Mtro. Andrenacci, nos ha marcado nuestro Norte. De la exactitud de sus afinaciones hasta la pulcritud de los matices de su dificil Programa es que digo que disfrutamos escuchar a este grupo, que amen de organizar el evento, nos sirvió de brújula.
Nos encantará seguirlos escuchando, nos emocionará cantar con ustedes, y fundamentalmente seguiremos siendo amigos a través de la música.
Alberto Gonzalez Calderon
Coro Labarden

Anónimo dijo...

El coral Choique fue el mejor de todos porque hizo repertorio popular muy bien interpretado.
Durante los talleres me parecio quehubo mucha soberbia por parte de muchos que no fueron a los ensayos y fue por eso que no se pudo hacer "sobredosis de chamamé" ya que era un arreglo difícil. ¡Mas humildad que nadie es profesional! Hay que aprovechar toda la sabiduría de Andrenacchi.
Un beso a todos los integrantes de Coral Choique que lean este comentario.
Jerónimo Carrera. Azul, Provncia de Buenos Aires.